El seguro decenal es un tipo de seguro obligatorio que cubre los daños materiales en edificios o viviendas de nueva construcción, durante un período de diez años a partir de la fecha de finalización de la obra.

La finalidad de este seguro es garantizar que los daños estructurales que se produzcan en los edificios durante los diez primeros años de vida del inmueble sean cubiertos por la compañía aseguradora.

¿Qué es el OCT? 

El OCT, Organismo de Control Técnico, es un organismo independiente cuya función es realizar inspecciones técnicas en la construcción de edificios, viviendas particulares, etc. En el marco del seguro decenal, la OCT juega un papel importante ya que es la encargada de verificar la calidad de la construcción y asegurarse de que se cumplen todas las normativas y requisitos técnicos necesarios para que la vivienda sea segura y cumpla con las garantías establecidas por la ley.

Es decir, garantiza la seguridad de las personas que vayan a vivir en dicha construcción.

Si soy autopromotor de mi vivienda, ¿tengo que contratar el Seguro Decenal? 

No, si tu vivienda es para uso propio no necesitas contratar este seguro. Es obligatorio en el caso de que la construcción sea para terceros. 


Quiero más información


Entonces, ¿cuándo tengo que contratarlo? 

Si aún no han pasado diez años y quieres vender tu vivienda, entonces el notario te exigirá la contratación del seguro decenal para poder hacerlo.  

¿Se puede contratar el Seguro Decenal sin OCT inicial? 

En Polizaplus te ofrecemos el Seguro Decenal sin OCT inicial. Es decir, si no has contratado la OCT cuando construiste tu vivienda, puedes hacerlo previo a la contratación del seguro. 

Coberturas del Seguro Decenal sin OCT inicial

Estas son algunas de las coberturas más habituales del seguro del Seguro Decenal sin OCT:

  • Garantía de daños estructurales. Es la cobertura principal de este seguro. Cubre los daños materiales que afecten a la estructura o cimentación de la obra, ya sea mediante indemnización o reparación del mismo.
  • Garantía de impermeabilización de fachadas y cubiertas. Cubre durante un periodo de 3 años los daños causados por la falta de impermeabilización adecuada en el edificio, lo que puede provocar humedades y filtraciones de agua.
  • Garantía de estanqueidad de sótanos. 
  • La renuncia a recurso contra el contratista. 
  • La renuncia a recurso contra el proyectista. 
  • La renuncia a recurso contra la dirección facultativa. 
  • La revalorización de capitales. 

Quiero solicitar presupuesto 


¿Qué no cubre el Seguro Decenal sin OCT inicial? 

No serán objeto de cobertura, por ejemplo:

  • Los daños que sean consecuencia de un mal uso o de un mantenimiento inadecuado por parte del propietario.
  • Los daños a raíz de reformas posteriores.
  • Daños por agua, daños meteorológicos, rotura de cristales, daños a terceros, y el resto de coberturas que se corresponden con el tradicional Seguro de Hogar.
  • Daños originados por un mal uso de la vivienda.
  • Daños en los bienes de dentro de la vivienda.

Precio del Seguro Decenal sin OCT inicial

La prima de la póliza variará en función del tipo de construcción, pero podemos adelantar que la prima mínima es de 2.200€. 

Si quieres un presupuesto del Seguro Decenal sin OCT o necesitas más información, contacta con nosotros. Puedes hacerlo a través de este formulario, por teléfono (986 24 52 38) o a través del mail polizaplus@nb21.es.